Reciclando aceite usado
Hoy hemos impermeabilizado la mesa de trabajo con aceite usado.
Es una solución 100 % ecológica y además sostenible porque no daña el ecosistema. Aunque, la verdad es que si se tratase de un mueble bueno, no sería la mejor opción, es una buena opción.
¿Por qué es mejor para un mueble un barniz comprado? Porque los barnices (algunos de los que se pueden comprar también pueden ser ecológicos, aunque la mayoría son sintéticos) llevan sustancias que se endurecen rápidamente en contacto con el aire formando una capa dura sobre la superficie de la madera. El aceite de cocina solidifica con el tiempo, pero también se enrancia, por lo que puede producir algo de olor. Sin embargo, usarlo impermeabiliza la madera y la hace durar bastantes más años que si no le damos ningún tratamiento, a la vez que damos uso a un residuo (el aceite usado) difícil de destruir y que puede ser contaminante si termina en las cañerías y cursos de agua.
¿Se podría usar aceite usado de coche? Mucha gente lo usa para impermeabilizar muebles de exterior de madera de poco valor, pero tiene muchos inconvenientes: En primer lugar, el aceite de coche es mineral (o sea, procede del petróleo) y por tanto no es biodegradable, por lo que es contaminante. Además es tóxico para las personas, por lo que las superficies tratadas con este aceite no valdrían para sostener alimentos o el contacto prolongado con el cuerpo.

Comentarios
Publicar un comentario