Espigándose
Tenemos varias plantas en el huerto espigándose. Esto quiere decir que han alargado sus tallos para echar flores y reproducirse. Hemos dejado una coliflor que habían estropeado los caracoles y no podíamos cosechar, dos brócolis, y varias acelgas. También hemos eliminado las plantas de habas, excepto dos que hemos dejado. La idea es recoger semillas para sembrar el año que viene y observar cómo se producen.
Reproducción de hortalizas crucíferas
Es el caso de la coliflor, col, col lombarda, Kale, Romanescu y brócoli. Se trata de variedades hortícolas que pertenecen en realidad a la misma especie: Brassica oleraceae. Por tanto pueden incluso cruzarse entre si. Pertenecen a la familia Brasicaceae, más conocidas como plantas Crucíferas, por tener flores en forma de cruz.
Tienen polinización entomófila (llevada a cabo por insectos) y cruzada (no se pueden autofecundar) Por esta razón, se recomienda tener estas plantas separadas por variedades a la hora de recoger sus semillas, pues pueden polinizarse entre si y producir plantas mezcladas. Se dice que el Romanescu es de hecho el resultado del cruce de la coliflor y el brócoli. Nosotros los hemos dejado juntos, y observaremos si este cruce se produce o no al sembrar las semillas el año que viene.
Comentarios
Publicar un comentario